Añadir Impresoras con Cups

Hola, vamos a ver primero que es Cups y luego como poder utilizarla para agregar impresoras a mi Pc con Linux y además compartir en una RED.  Algo muy interesante cuando terminamos el trabajo y queremos imprimirlo.

Antes de pasar a la explicación, quiero indicarles que este método solo es necesario en el caso que nuestro sistema Linux no reconozca la impresora al momento de conectarla al equipo (debes tener la impresora encendida, no basta con conectar el usb de la impresora al computador), otra posibilidad es que el sistema no tenga opción para agregar impresoras desde la configuración general.  Solo en los casos mencionados anteriormente podemos utilizar Cups como recurso para agregar la impresora.

Para explicar lo que es Cups a grandes rasgos “Common Unix Printing System (Sistema de impresión común de Unix, abreviado CUPS) es un sistema de impresión modular para sistemas operativos de tipo Unix que permite que un computador actúe como servidor de impresión. Un computador que ejecuta CUPS actúa como un servidor que puede aceptar tareas de impresión desde otros computadores clientes, los procesa y los envía al servidor de impresión apropiado.” Wikipedia.

En el fondo es una aplicación a la que se puede acceder desde un navegador con la instrucción

localhost:631 (esto escrito en la barra de direcciones, donde digitamos la dirección de una página web)

Ahora bien, que pasa si al digitar no nos muestra la página principal de Cups, y nos dice servidor no encontrado, pues bien tendremos que instalarlo, y esto es de la siguiente manera.  Abrimos una terminal y digitamos:

usuario@usuario#sudo apt-get install cupsys cupsys-client

algunos solo instalan cupsys y por defecto se instala lo demás
luego de esto podemos abrir un navegador y digitar la dirección antes mencionada y listo, ya tenemos nuestro Servidor de Impresión.
Momento, pero aun no hemos ingresado la impresora, esto lo hacemos desde la opción “CUPS for Administrators” o  Administration (si esta en español es Administración, según tengas el Cups instalado no creo que el idioma sea un problema para ustedes)

Captura de pantalla de 2014-09-04 16:20:34

Luego en el apartado Printers o Impresora debemos hacer clic en el botón “Add Printer” y en este momento estamos casi listos para que nuestra impresora sea instalada en el computador.  Aquí nos mostrara las impresoras conectadas al equipo y solo debemos seleccionarla y luego siguiente.

NOTA: No debemos desconocer que algunas impresoras necesitan sus controladores de fabrica por obligación, por lo cual debes recurrir a la página del fabricante y ver si este tiene los controladores para Linux. ya sea TAR.GZ .DEB .RPM o .sh

Comentarios

Entradas populares de este blog