TEMOR O DESCONOCIMIENTO

Este Blog complementario a mi página WEB ayudara a resolver dudas sobre las plataformas libres y explicar como resuelvo los problemas que se presentan con los Software que trabajan bajo Linux.  Espero les ayude.


 Cuesta pensar hoy en día que los jóvenes tienen temor al cambio tecnológico, siendo que desde muy pequeños cuentan con acceso  y han sido catalogados hace mucho tiempo como los "nativos digitales".  Somos las personas adultas los que podríamos encajonarnos en la premisa del "temor al cambio digital", insistiendo en que el cambio hace años se instauro.  Lo anterior lo he vivenciado por  las tecnologías que utilizábamos cuando ingrese a trabajar al Liceo El Pilar (1997), todo el trabajo era con maquina de escribir manual o eléctrica, papel y lápiz.  Con el tiempo y mis conocimientos informáticos, fui introduciendo cambios en la forma de trabajar, primero con el llenado de libretas prediseñas en imprenta, luego con sistemas de Notas bajo hojas de calculo. Todo eso quedo en el pasado y en la actualidad contamos con plataformas web cliente servidor que nos permiten realizar gran parte del trabajo en internet mediante navegadores. (el libro de clases en papel aun no lo dejamos).

Pero que sucede cuando solo te ofrecen una posibilidad tecnológica durante el transcurso de tu aprendizaje, la tecnología no solo es el componente físico o  Hardware, también lo es el componente lógico o Software, esta combinación permite el funcionamiento de los equipos modernos, por lo cual el dominio del Software permite el grado de utilidad que puedo obtener de mi dispositivo, y contar con buen software es soporte del Hardware, es una combinación reciproca.

En el  año 2007 un ex alumno que estudiaba ingeniería en Informática en el Inacap me pregunto "por que no pruebas Linux", las personas creen que el que estudia informática tiene la obligación de dominar todas las tecnologías, existentes y por existir, relacionadas con esta área, no cabe en su inteligencia el hecho de no dominemos ciertos temas.  Lo anterior es por que sinceramente no tenia idea que era Linux, no tenia idea de que existía y solo me basaba en plataformas Windows, desde ese momento comenzó un peregrinar por esta plataforma con altos y bajos, que gracias a mis conocimientos puede superar con un 60% de éxito, lo anterior lo digo por que hay muchos temas que aun no domino y que me encantaría lograrlos, espero tener el tiempo y el espacio para poder seguir aprendiendo más.

Lo poco que he aprendido sobre Linux lo he tratado de replicar en mis clases, entregando a los alumnos la posibilidad que trabajen en otro entorno, algo que no es masivo y que pocos conocen, un entorno casi en un 99% de libre distribución. Siento que es mi deber como educador dar a conocer nuevas posibilidades y no solo concentrarme en una (aunque también enseño sobre software en plataformas Windows).  Los cambios en la actualidad son rápidos, y muchas veces no contar con el conocimiento nos puede jugar en contra.  Desde mi punto de vista el entorno GNU/Linux tiene muchas ventajas que no son apreciadas por los usuarios, debido a una suerte de acostumbramiento de ciertas plataformas y la poca importancia que le dan al uso de Software pirata.

Algún día la gente podrá escoger no por que es lo único que hay, si no más bien por que es el que mejor se acomoda a mis necesidades, seremos usuarios que no tendremos temor en utilizar otras tecnologías y veremos con mejores ojos lo que el Software Libre nos ofrece.

Comentarios

Entradas populares de este blog