QUE DISTRO USAR

Al momento de seleccionar un Sistema Operativo basado en Linux para instalar en mi PC, debo tener varias aspectos presentes.  En este articulo tratare de explicar a groso modo cuales son esos aspectos y dependiendo de eso tu deberás determinar cual es la mejor opción. 

Si lo comparamos con Windows tenemos grandes diferencias que vamos a explicar.

ENTORNO DE ESCRITORIO

En este aspecto debemos mencionar que los Sistemas Operativos (SO) basados en Linux no tienen un entorno especifico (excepto Ubuntu que comenzó a trabajar en Unity y lo utiliza por defecto), según lo anterior uno podría instalar el SO y no tener un entorno de escritorio o cambiar el entorno que este tiene, tenemos varias opciones.  Esto en Windows con su GUI no ocurre, es verdad que podemos cambiar el aspecto pero el entorno en si no. 

Se preguntaran para que tener diferentes entornos de escritorio, pues tiene directa relación con los recursos que tiene cada PC, los recursos son la velocidad del procesador, la RAM, el HD, etc. Si nuestro equipo no es de los últimos modelos, seguramente sus recursos serán los adecuados para al epoca en que lo adquirí, y si han pasado años sus recursos ya quedaron obsoletos para las nuevos Software que están saliendo.

Según artículos de blogs especializados en tecnología el ultimo SO de Windows el 10, es capaz de correr en equipos con 1 GB de RAM, lo cual es casi imposible para su sistema estrella Windows 8.  Si nos damos cuenta a medida que Windows evolucionaba también lo hacían los recursos que este necesitaba, si con XP podíamos necesitar 512 MB de RAM a 433MHz, en la actualidad con el 8 y esa cantidad de recursos no logramos nada.

Aquí es donde se explica el hecho de tener entornos según recursos, recuerdo que tenia un HP v2000 con Windows XP con 756MB RAM a 500 y algo de MHz y la verdad que cuando colocaba en funcionamiento el equipo se tomaba su tiempo en reaccionar, además no podía dejarlo encendido por un periodo largo de tiempo, ya que el despertar cada vez era mas lento.  Cuando deje de usar XP y use Ubuntu con Gnome 2, los problemas de velocidad y tiempo de encendido mejoraron mucho, los efectos de escritorio que podía utilizar con Compiz eran increibles, no era solo cambiar el color del icono, era como se comportaba el escritorio.  Esto fue el principio.

Existen varios entornos X-Windows (ninguna relación con el SO Windows) que uno puede escoger para complementar su SO Linux, están los más livianos (se denominan así por que utilizan pocos recursos del equipo) LXDE, XFCE, Mate, etc.  Luego están los de gama media los que necesitan un poco mas de recursos, Unity, Cinnamon, Gnome 3, etc. y por ultimo desde mi humilde opinión el que consume mayor cantidad de recursos es KDE.  Entonces si tengo un equipo que tiene 1 GB RAM podría instalar cualquier distro (SO) de linux que tenga un escritorio de los primeros que mencione, si mi equipo tiene 2 o mas puedo subir a los de gama media-alta.

Como reconozco el entorno que tiene cada distro, en la página distrowatch.com podrás encontrar los últimos lanzamientos de las mas de 200 distros que existen hoy en día y cada una de ellas viene con entorno diferente, en el primer lanzamiento generalmente viene con un solo entorno, pero una vez instalada en el Pc, podemos instalar la que nosotros estimemos conveniente.

Seguramente están pensando pero cual es la distro que puedo instalar, si solo han escrito sobre los entornos.  Bueno, la distro es algo más sencillo de explicar, ya que existen solo las basadas en Ubuntu, Debian, FreeDBS, etc. lo que no me deja la tarea sencilla, pero yo la voy aclarar más.  Si quieres comenzar con algo similar a Windows te recomiendo instalar Linx Mint con Mate o Cinnamon según los recursos de tu PC, si quieres intentar con algo diferente puedes probar con Uuntu, Kubuntu o Ubuntu con Gnome 3.

Como veras más que el SO en si, debes pensar en los recursos que tiene tu PC, para poder instalar una Distro de Linux, gracias a Dios Linux ha pensado en aquellos que no tienen los dolares para estar renovando todos los años su pequeño y querido Pc y le da nueva Vida a estas maquinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog